miércoles, 19 de diciembre de 2012

Teoría Comprensiva

Weber rechazó la idea de la evolución social por medio del conflicto que  Marx propuso y, en cambio, dio especial énfasis a las modalidades o características de cada sociedad particular. Conocer esas características fue su propósito, en el   caso de la sociedad europea consideró como modalidad primordial la racionalidad y el cálculo. Conocer cada sociedad implicaba conocer su cultura propia y comprenderla mediante el uso de tipos ideales que luego se expondrán. 

Weber negó la existencia en la sociedad de leyes como las que se manejan en las ciencias naturales; por lo tanto, también negaba la objetividad en los estudios sociales de los que Durkheim tanto habló, porque la vida social lo que contiene es cultura y dentro de cada cultura las acciones tienen un sentido y un significado para la gente que vive en ellas.

martes, 18 de diciembre de 2012

Teoría Critica

Teoría crítica, en filosofía, se denomina al cuerpo teórico principal de los filósofos y otros pensadores de diferentes disciplinas adscritos a la Escuela de Frankfurt.

Para comprender este enfoque es necesario retroceder en el tiempo hasta Platón. Desde una perspectiva platónica, la teoría tradicional puede concebirse como:
1.Pura contemplación (separada de toda praxis)2.Desinteresada
3.Opera por derivación a partir de principios generales y últimos
4.Presupone identidad e inmediatez (sujeto-objeto) y adecuación (concepto-cosa)
Estas formas fueron rechazadas por la Escuela de Frankfurt, e incluso rechazaron también a Hegel respecto a su identificación del sujeto-objeto, racional-real, concepto-realidad (teoría de la identidad). Para enfocar la realidad desde una perspectiva crítica es necesario dejar de lado tanto la posición hegeliana que pretende identificar lo racional con lo real, como el positivismo, que considera a los hechos como el único aspecto de la realidad. En cualquiera de éstos casos, se produce una absolución de los hechos, que promueve su aceptación, descartando de plano, la mirada crítica.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Estructura Social


La Estructura social es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema socialu organización social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología : la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece. Una definición científica seria: la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores.
En los dos planos macrosociología como superestructura y microsociología como hábitat o espacio personal, puede mejor definirse los conceptos con el siguiente paso, (tomado de la ecología en relación con el ecosistema); completando las parejas con el medio ambiente y la tecnología.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Hecho Social

El hecho social es un concepto básico en la sociología y la antropología. Fue acuñado por el francés Émile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico. Emilie Durkheim define hecho social como las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo. Emile Durkheim manifiesta en su concepto de hecho social como los caracteres culturales moldean a los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, en concreto en función de los elementos culturales que el sujeto haya ido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización, un proceso que durara toda su vida biológica y social. Se obtiene de esta clara relación el significado del hecho social por su claro condicionamiento de rasgos y actitudes culturales que influyen en el individuo tanto de forma consciente como de forma inconscientes y que le predisponen a actuar y pensar de una determinada manera.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Toma de protesta


Al cabo de cinco meses, el 1° de Diciembre el Presidente electo Enrique Peña Nieto tomó la presidencia, iniciando todas las actividades a partir de las doce de la noche para amanecer 1° de Diciembre para comenzar con la entrega de poderes. Después, al otro día, las actividades continuaron aproximadamente a las nueve de la mañana.
Durante el lapso de espera a que el Presidente Enrique Peña Nieto llegara a Palacio Nacional, hubo diferentes sucesos; se presentaron manifestaciones y hubo un enfrentamiento del movimiento 132 contra las fuerzas armadas del país, en el cual, aventaron gas lacrimógeno y se presentó un enfrentamiento con palos, piedras, bombas molotov e incluso llegaron a utilizar una granada. En respuesta a esto, los policías para evitarlo, usaron balas de goma, en consecuencia a esto, resultaron heridas varias personas, entre las cuales, un ciudadano perteneciente a la policía resultó herido con una bala en la cabeza.
Más tarde, las manifestaciones que se presentaron, se convirtieron en un acto de vandalismo, ya que las personas que integraban estos grupos comenzaron a romper vidrios, rayar paredes e incluso llegaron a robar tiendas o restaurantes que se encontraban cerca, simplemente para “mostrar” su inconformidad sobre que el Lic. Peña  Nieto fuera nuestro nuevo presidente.
Luego, aproximadamente a las once de la mañana, el Presidente Enrique Peña Nieto, llegó a Palacio Nacional. Y entonces empezó la toma de protesta. Primero recibió a la banda presidencial de manos del presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados, una hora más tarde, rindió su primer mensaje nacional como presidente de la república, en las cuales dijo todas sus propuestas para estos próximos seis años.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Materialismo Historico.


Si el materialismo dialéctico se ha considerado tradicionalmente como la expresión "filosófica" del pensamiento de Marx y Engels, el materialismo histórico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión científica de su pensamiento. La sociedad y su historia, al ser concebidas como el resultado de la actividad productiva, práctica, del ser humano, encuentran en tal actividad un elemento objetivo, material, mensurable, del que se pueden extraer leyes tan objetivas como las que puede aspirar a formular cualquier otra ciencia. Resulta significativo, a este respecto, que la actividad intelectual de Marx, después de este hallazgo, que constituye una de sus mayores aportaciones, se haya centrado en el análisis de la actividad productiva del ser humano, ofreciendo como resultado del mismo varias de sus obras más significativas, entre las que se encuentra su obra cumbre: "El Capital".