jueves, 27 de septiembre de 2012

Derecho.

Las Ramas del derecho son Público, Privado, Social . El derecho Público ven por el derecho de todos. El derecho privado esta entre particulares, La persona Física y Moral.
Los principios del derecho
-Bien Común que es el beneficio de otros y con ello haciendo el beneficio propio.
-Seguridad es la protección
- Justicia: Darle a cada quien lo que le corresponde.
Tipos de derecho:
Derecho Natural: algunos ejemplos de este es el derecho de vivir, de comer, de tener salud, entre muchos otros.
Derecho Positivo: es creado por el legislador
Derecho Vigente: es el cual esta en vigor.

Los derechos Vigentes son derechos positivos, pero no siempre los derechos positivos están vigentes.


martes, 25 de septiembre de 2012

Estructura Ideológica.

La superestructura esta divida en dos partes, la Estructura Jurídico-Política y la Estructura ideológica. 

La economía.
Los sectores que integran la economía son la Producción que lo conforma la Burguesía y el Proletariado.
la Distribución la distribuye la sociedad si es en capitalismo. Son relaciones de intercambio. La capacidad de dar a quien no lo tenga. Es la Ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos aplicables a usos alternativos.
El proceso económico es donde se produce, se crea por medio del proletariado, las personas obreras que trabajan, la burguesía, las personas que dan el dinero para poder producirlo. La circulación que es la importación y exportación de dicho producto para su venta que es lo mismo que distribuirlo. Y el consumo satisfaciendo las necesidades de las personas quien lo consumen, o lo compran. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Estado

El estado tiene diferentes formas de gobierno al igual que diferentes personas las cuales lo gobiernan. las diferentes personas que pueden gobernar un estado es a través de la monarquía la cual es un poder absoluto, elegido bien por una divinidad. La Aristocracia que son varias personas encargadas de gobernar. Y la Democracia es que el voto y la voz de todos, la mayoría de un pueblo. Las maneras en como lo gobiernen puede ser a través de una monarquía, un rey, el poder absoluto en una persona. En una República, que son temporales, cambia. Y la Democracia la cual todas las personas (el pueblo) elige o esta de acuerdo. México es una República Representativa, Democrática y Federal, ya que nosotros escogemos a quien gobierne, a un Representante, lo hace todos los ciudadanos del pueblo, también es federal por que a pesar de que somos estados automonos y cada quien puede legislar algunas leyes propias de cada estado. Dependemos de una capital donde nuestro gobierno reside. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Constitución, Soberanía y Estado.

La ley mas importante es la Constitución. La palabra Constitución significa, establecimiento, organización. La cual la crea el poder constituyente. y tiene 2 partes, el originario y el derivado. Cuando uno habla de abrogar se refiere a eliminar todas las leyes y cuando habla de derogar se refiere a eliminar una parte de las leyes.

Nada debe estar por encima de la Constitución, eso es la soberanía, el poder supremo del estado. El orden de normas debe de ser: Constitución Política, Leyes Federales, Constitución Local, Leyes ordinarias, leyes Reglamentarias y Leyes Municipales.

El estado esta formado por territorio, población y Gobierno. El territorio es el espacio terrestre, aéreo, marítimo  etcétera. La población puede ser nacional o extranjera, esto quiere decir personas que nacen aquí o que nacieron en otro país pero residen en él. Y el gobierno puede ser Monarquía, República, democracia.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Corrientes del derecho.

Las corrientes del derecho son la sociología, normativista, materialista e idealista.
La sociología ya que el ser humano al vivir en compañía de otras personas (en sociedad) necesita del derecho.
La normativista según Kant se divide en "El ser" y "el debe ser", el primero se refiere a "lo que es" y el segundo a "lo que debe ser"
La idealista, debido a las ideas, que tenemos los humanos hacia todo.
La materialista del dominio del estado.

El derecho, es un conjunto de normas bilaterales y coercibles. Ya que dan tanto derecho y obligaciones, como se puede ser castigado si estas no sé cumplen.

martes, 11 de septiembre de 2012

Normas

Unas de las tipos de normas son las morales, jurídicas, convencionalismos sociales y religiosas.
Las normas morales son coercibles, autónomas, internas, unilaterales. Lo cual quiere decir que no nos pueden castigar por no cumplirlas, que nos las hacemos nosotros mismos, es una ley propia. Que tiene satisfacción personal, y que no hay obligación por cumplirlas.
Las normas Jurídicas son incoercibles, heterónomas, exteriores y bilaterales. Esto indica que es una ley hecha por otros individuos, que nos castigan si no las cumplimos, satisface el buen común, y hay derecho y obligaciones.
Los convencionalismos sociales son como las normas de etiqueta, protocolo, moda, etcétera.
Los Religiosos es nuestra conducta con una divinidad. 

jueves, 6 de septiembre de 2012

PIB y Normas.

El PIB esta constituido por las actividades económicas que son:
*La primaria, la cual esta hecha por donde obtienes los productos, osea la agricultura, minería, ganadería, etc.
*La secundaria en la cual trasformas las cosas. Las industrias las cuales trasforman el producto.
*La terciaria que son los servicios los cuales tienen como fin satisfacer las necesidades de las personas.

Normas y Derechos:
Las normas es una regla de conducta, que nos indica lo que debemos de hacer. hay dos sentidos que la dividen. El lado amplio el cual es que toda regla de comportamiento obligatoria o no y el sentido estricto que impone deberes.
Las normas mas utilizadas y que son la fuente del derecho son: Jurídicas, Morales, Convenciones sociales y religiosas, las cuales están relacionas de cierta manera.

martes, 4 de septiembre de 2012

Fin del capitalismo.

El capitalismo tiene fin. Hay capitalismo cuando hay oferta y demanda, costos de producción, plusvalía que es el tiempo de vida que unas personas invierten algo, cuando les pagan muy poco por ello. Después de la revolución industrial que fue cuando generaron mas tecnología por lo tanto menos asalariados, menos trabajadores. Esto provoco que hubiera incapacidad de consumo, que no podían comprar lo que muchas maquinas producían. Y con esto llego el fin del capitalismo. Entre los países mas ricos invierten en guerras, muchos niños mueren por desnutrición en los países pobres.

El socialismo es el pago de acuerdo del trabajo realizado. Entre mas trabajas, mas ganas. Y el comunismo es que cada quien de acuerdo a su sociedad.