miércoles, 29 de agosto de 2012

Plusvalía y alineación

El modo de producción es la organización social (comunidad primitiva, esclavos, feudalismo, capitalismo, socialismo). Las relaciones de producción son propias a los de sociedades productivas. Todos los problemas religiosos, políticos, se hacen debido a las peleas de las clases sociales. Capitalismo significa libertad. La red de producción -> Sociedad capitalista -> Oferta / Demanda (la oferta es lo que uno ofrece o da, y la demanda lo que necesitamos) -> Los costos de producción (lo que cuesta hacer el material o cosa que venderán, todo lo que gastan) -> Plusvalía (es el valor extra, la ganancia) .
Lo que gastamos en vida haciendo un trabajo o cosa y por lo cual no nos pagan los que merecemos eso es la Alineación/ enajenación. Que a otra persona le paguen por nuestro trabajo y estas personas nos den menos de lo que ellos ganan por invertir horas de nuestras vidas.

martes, 28 de agosto de 2012

Superestructura, movimiento dialéctico.

El movimiento dialéctico entre un amo y un esclavo: uno desea el deseo del otro. Una vez que un de los dos individuos se convierte en amo, y somete al esclavo, el amo se confía y así es como después el esclavo domina al amo, y así se hace una cadena. La dialéctica es -> Tesis, Antítesis, y Síntesis. Si no existe tesis y antítesis no puede haber síntesis. En este ejemplo el amo es la Tesis, el esclavo la antítesis, y la cadena que se forma, el movimiento, es la Síntesis. La superestructura es la organización político, jurídica, religiosa, ideológica dependiente de la estructura. la estructura y la superestructura forman un todo completo. La estructura es el corazón y la superestructura es el pensamiento.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Revolución francesa.

- La teoría del contrato, esto es cuando un conjunto de personas llegan a un acuerdo, renunciando a una libertad desenfrenada, un acuerdo de voluntades. El estado tiene una teoría del contrato, al igual que la Constitución.
-La Soberanía del pueblo es el poder que reside en el pueblo para elegir a sus gobiernos.
-Idea de división de poderes
-Participacion democrática de todos .
Todo esto dio lugar a la Revolución Francesa, pero antes de esto paso el siglo de las luces en el cual nosotros salimos de la obscuridad de pensamiento, la luz de la razón.
Francia esta constituida por 3 grupos o estamentos, la monarquía, el clero y el pueblo. La monarquía cobraba impuestos excesivos que ellos no pagaban, el clero obligaba a que les dieran diezmos, ellos dos hacían que el pueblo pagara todo eso, creando así el pueblo la Bastilla que era la cárcel, la asamblea constituyente y el Voto individual el cual hizo la abolición de lo que hacia la monarquía y el clero.

martes, 21 de agosto de 2012

Ilustración y medios culturales de identificación social.

El lenguaje, la religión, la educación y, la ciencia y la tecnología, son los conceptos en general por los cuales muchos continentes, países, ciudades, municipios, entre otros, tienen problemas. La ilustración es uno de los sucesos mas importantes para entender la existencia de lo que ahora somos (la sociedad actual) ya que de ahí surgieron muchas de nuestras ideas que tenemos. Se caracterizaba por el poder de la razón. Representa una nueva forma de pensamiento, que ellos señalaron como "un proceso histórico", para la sociedad, mas que un proceso divino, por lo que el esfuerzo es parte central. Se deja de creer en que dios, o por dios se hacia todo. La ilustración hizo que de manera escolar avanzara mas el país, creando la universidad.